Teruel Progresivo y Sinfónico:

Mi foto
Teruel, Aragón, Spain
Acabo de empezar con este lío. Pensé que en Teruel podíamos hacer un blog musical de calidad, y en ello estoy. No esperéis un blog monotemático o técnico de rock progresivo porque dejaría el blog demasiado encasillado "en la variedad está el gusto". Además, siempre notaréis alguna pincelada turolense. Espero que el contenido sea de vuestro agrado y si tenéis alguna sugerencia, poneos en contacto. Gracias de antemano.

La Madre del Cordero:

La Madre del Cordero:
King Crimson - In The Court Of The Crimson King (1969). Después de unos años de rock and roll, folk, jazz, psicodélia, blues, pop y R&B; algunos músicos que provenían de bandas de los mas diversos estilos musicales y con una gran formación e influencias de la música clásica y el jazz decidieron experimentar con sonidos instrumentales, clásicos y eléctricos, sacando todo el partido a sus "herramientas" e incorporando pianos eléctricos (melotrones, moog y mini moog),elementos de percusión y metal (gongs etc..), y guitarras de varios mástiles y cuerdas (acústicas, eléctricas y clásicas); trabajando composiciones etéreas, hermosas y alucinadas. Cierto es que King Crimson fueron los pioneros pero seria injusto no citar a grupos como: The Deviants, Tomorrow, Morgen,The Nice, Van Der Graaf Generator, May Blitz, Cressida, Spring, Eclection,Hapshash & The Coloured Coat, The Freak Scene, The Warriors, Fairport Convention, Infinity, Fleur De Lys, League Of Gentlemen, The Gods, World etc..., que crearon un estilo nuevo caracterizado por hermosas composiciones, nuevos sonidos y un gran virtuosismo musical e individual.

El Mundo en Rosa:

El Mundo en Rosa:
Caravan - In The Land Of Grey And Pink (1971). En U.K. a finales de los años 60´y primeros 70´en una ciudad pequeñita llamada Canterbury (como Teruel, mas o menos en esa época) en su universidad, mas concretamente en su residencia de estudiantes o en la casa de la madre de Robert Wyatt y gracias a un hippie australiano Daevid Allen, salieron una serie de grupos musicales que posteriormente crearían el sonido Canterbury; mezcla divina de jazz-rock. Grupos como Camel, Caravan, Soft Machine, Hatfield and the North, Matching Mole, National Health, Whole World, Gong, etc... y sus primos americanos Happy The Man, crearon vanguardia y cantera en el rock Europeo de la época. Nombres como Robert Wyatt, Kevin Ayers, Mike Oldfield, David Sinclair etc...son los pioneros de este sonido de la "maquina blanda".

Prisma Progresivo:

Prisma Progresivo:
Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon (1973). Como en todas las artes, en la música progresiva y sinfónica también hay distintos "palos" o etiquetas que os paso a enumerar, citando a bandas que los caracterizan. Ambiem: Eno, Cluster, los primeros Kraftwerk, Neu, etc...; Art Rock: Be Bop Deluxe, Brian Eno (al principio), Roxy Music, Toto, Moody Blues, etc...; Musica Prog de Autor: Mike Oldfield, Jean-Pascal Boffo, Jean-Michel Jarre, Alfredo Carrión, Lluis Llach (algo), etc...; Progresivo Británico Temprano: May Blitz, Cressida, Spring etc...; Sonido Canterbury: Caravan, Soft Machine, Hatfield & The North, Gong, etc...; Progresivo Clasico:The Nice, Emerson Lake & Palmer, Le Orme, The Enid, Ekseption, Trace, Sky, Van Der Graaf Generator, etc...; Progresivo Comercial: Queen, Supertramp, Electric Light Orchestra (al principio), Dire Straits, Boston, Asia, etc...; Euro-Rock Holandés: Focus, Finch, Supersister, Earth & Fire, etc...; Electrónico Progresivo: Tangerine Dream, Klaus Schulze, Steve Roach, Early Popol Vuh, Heldon, Pinhas, etc...; Krautrock: Nektar, Message, Amon Düül II, Can, Faust, Nine Days Wonder, Earth & Fire, Sandrose, Analogy, etc...; Experimental/Industrial: Orb, Nurse With Wound, Current 93, Cranioclast, Biomechanoid, etc...; Francés Teatral/Sinfónico: Ange, Mona Lisa, Angipatch etc...; Fusión Progresiva: Mahavishnu Orchestra, Brand X, Bruford, Colosseum, Iceberg, Embryo, Area, Dixie Dregs, Triana, etc...; Italiano Progresivo: Premiata Forneria Marconi, Banco Mutuo Socorso, Nuova Era, Semiramis, New Trolls, Le Orme, etc...; Neo-Classico Progresivo: Univers Zero, Art Zoyd, ZNR, etc...;Neo-Progresivo: Marillion, IQ, Pendragon, Twelfth Night, Aragon, Jadis, Grey Lady Down, Arena, Gazpacho, Pure Reason Revolution, Radiohead, Sigur Ros, Motorpsycho, Anekdoten, Anglagard, Pineapple Thief, Phideaux, Spock´s Beard,etc...; Folk Progresivo : Emtidi, Witthuser & Westrupp, Malicorne, Fairport Convention, etc...; Metal Progresivo: Dream Theater, Opeth, Fates Warning, Magellan, Shadow Gallery, Porcupine Tree, Pain Of Salvation,etc...; Fusión Espacial Progresiva: Gong (You), Magma, Ozric Tentacles, Neo, Carpe Diem, Djam Karet (algo), etc...; Rock en Oposición (RIO): Henry Cow, Art Bears, Samla Mammas Manna, News From Babel, Thinking Plague, etc...; Rock Espacial: Hawkwind, Amon Düül [UK], etc...; Rock Sinfónico: Yes, Genesis (early), Kansas, King Crimson, Jethro Tull, Camel, Atoll, Tangent, etc...; Krautfolk : Bröselmaschine, Emtidi, Hölderlin etc...

Disco del mes:

Disco del mes:
Opeth - Pale Communion.

23 Raices Del Árbol Prog :

  • Steven Wilson - The Raven That Refused To Sing
  • Triumvirat - Spartacus
  • Anathema - We´re Here Because We´re Here
  • Camel - The Snow Goose
  • Pink Floyd - Obscured By Clouds
  • Robert Wyatt - Rock Bottom
  • IQ - The Wake
  • Porcupine Tree - In Absentia
  • Caravan - In The Land Of Grey And Pink
  • Van Der Graaf Generator - Still Life
  • Gentle Giant - Three Friends
  • King Crimson - In The Court Of The Crimson King
  • Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon
  • Genesis - Selling England By The Pound
  • Yes - Close To The Edge
  • Camel - Mirage
  • Can - Tago Mago
  • Marillion - Misplaced childhood
  • Emerson, Lake & Palmer - Tarkus
  • Rush - Moving Pictures
  • Frank Zappa - Hot Rats
  • Dream Theater - Live N.Y. Scenes From A Memory
  • Triana - El Patio

Juan Verón y sus discos circulares:

Músico bilbilitano.


Magnífico compositor con 5 discos en su haber, los dos primeros instrumentales Retorno a las Ruinas Circulares (1992) y Las Horas Fugitivas (1996) ; los siguientes; Balada del Cautivo (2006) , Itinerario (2009) y Signos en el Tiempo (2012) con canciones y poemas de José Verón y colaboraciones de músicos como Gabriel Sopeña. Todos los discos contienen hermosas y grandes imágenes o fotografías sin olvidar las extraordinarias composiciones musicales y poéticas rozando si no tocando pero de una manera muy "maña"el sinfonismo y el prog musical.


Enlace: http://www.juanveron.com/


Lo Mejor del Prog 2013: Selección de discos que escuché y me gustaron, la lista sin orden.

  • Lizard - Master & M´.
  • La Concienza Di Zeno - Sensituita.
  • Marbin - Last Chapter Of Dreaming.
  • Oblivion Sun - The Higs Places.
  • Jardin De La Croix - 187´Step To Cross The Universe.
  • La Maschera Di Cera - Le Porte Del Domani.
  • Airbag - The Greatest Show On Earth.
  • The Flower Kings - Desolation Rose.
  • Birds And Buildings - Multipurpose Trap.
  • Big Big Train - English Electric (Part Two).
  • Magenta - The Twenty Seven Club.
  • Anathema - Universal.
  • Sigur Rös - Kveikur.
  • Ayreon - The Theory Of Everything.
  • Riverside - Shrine Of New Generation Slaves.
  • Haken - The Mountain.
  • Leprous - Coal.
  • Ihsahn - Das Seelenbrechen.
  • Steven Wilson - The Raven That Refused To Sing,

Tesoros Discográficos Escondidos:

Esta sección esta pensada para redescubrir y revisar aquellos discos publicados de todos los estilos y tiempos, que en su día fueron discos en la sombra, discos que pasaron desapercibidos y apartados para la inmensa mayoría (en el rock sinfónico y progresivo..., casi todos) debido a la poca promoción de la industria del mercado y de los medios de difusión. Son discos que los que amamos la música no nos parecerán raros o desconocidos; seguramente todo lo contrario; pero en realidad fueron escondidos e ignorados para todo el público. En definitiva discos maravillosos, obras maestras, genios malditos, Tesoros Discográficos Escondidos:

miércoles, 5 de junio de 2013

TINDERSTICKS - TINDERSTICKS (1993)

El hablar de este disco para mi no es fácil, es parte de mi vida y de mis emociones, ¡más! ..., pense que nunca hablaría de este disco por considerarlo como algo muy íntimo y personal, pero en estos momentos me encuentro con fuerzas para cerrar un circulo, para acabar un final; más que me pese; de algo que sabía que tenía que dejar atrás, para abandonar cosas muy apreciadas y amadas. Llevo escuchando este disco desde su estrenó allá por el año 1993; no me falla; me sirve de bálsamo y escape para empezar una nueva y emocionante etapa. Un disco para escucharlo en Luna Nueva y oscura, para escucharlo con una botella de whisky o una botella de agua por que te sabrán igual. Para helarte con 40º, o acalorase con -40º. ¡Al tema! Disco homónimo de esta banda de Nothinhgam (UK), con nueve discos en su haber pero nunca superado ya que con su primer disco se pusieron el listón muy alto. Para mi el mejor disco de los primeros años de la década de los 90´. No es un disco de música progresiva, es un disco de pop- rock orquestal que consiguió aparte de emocionarme y dejarme con la boca abierta, convertir por primera vez la música indie en adulta. Arreglos orquestales, elegantes, siniestros, orgullosos, enérgicos, cirquenses, con guiños a Scott Walker, Nick Cave, Leonard Cohen, Ian Curtis o Tom Waits. 77 minutos en 21 cortes muy completo, no hay relleno 21 trancazos directos al corazón que te lo irán arañando a medida que escuchas los temas. Por destacar algunos temas Marbles, Whiskey and Water, la fantástica y maravillosa City Sickness, The Not Knowing, Paco de Renaldos Dream, Nectar etc...etc...Los músicos: la gran voz barítona de Stuart Staples, la inmensa guitarra y violín de Dickon Hinchliffe, el vibráfono, carillón, y guitarra de Neil Traser, el teclado y órgano Hammond de David Bouter, la batería. fagot y trompeta de Alasdair De Villenueve y el contundente bajo de Mark Colwill, hacen de este disco una obra de arte emocional, un disco inclasificable e incalificable.


Calificación Personal: Imposible de calificarlo.

Pd: En breves días comentaré el último disco de RPWL Beyond Man And Time y la crónica del Festival Minnuendo 2013.

2 comentarios:

  1. Tienes razón. Este disco es único e intrasferible para aquellos que lo aman. Me ha encantado tu crítica. Un beso.

    ResponderEliminar